The Flipped Classroom (El aula invertida):


La metodología didáctica del aula invertida está cambiando el modelo tradicional de clase. Consiste en que los estudiantes estudien y vean las explicaciones de la clase en sus hogares y elaboren las tareas en la escuela, profundizando en los contenidos y ejercitando los mismos con la tutoría del profesor. Cuando un estudiante falta a clase, la recupera en el hogar, por lo cual, la metodología requiere de estudiantes comprometidos y responsables con su aprendizaje


Planeación didáctica:
• Los profesores crean 3 vídeos por semana de 5 a 7 minutos en los cuales expongan los conceptos y ejemplos de la lección.
• Los estudiantes miran los vídeos en sus hogares o en la escuela, en caso de no contar con Internet en casa, cuantas veces sea necesario.
• El tiempo de la clase es utilizado haciendo laboratorios o actividades interactivas para repasar, profundizar y aclarar dudas.

Los objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son recursos digitales propios de entornos de aprendizaje mediados por las tecnologías.

Técnicas de evaluación
Una de las partes más importantes de un proceso pedagógico mediado por las tecnologías es la evaluación. Ésta se debe dar dentro del proceso en 3 formas:
Auto evaluación:
Es una evaluación del estudiante hacia él mismo, que parte de la autonomía y la capacidad para valorarse a partir de unos determinados criterios creados por el profesor o por él mismo. Siempre al finalizar un proceso proponga a sus estudiantes que se auto evalúen responsablemente.
Coevaluación:
Es una evaluación que se hace entre los mismos estudiantes. Un estudiante evalúa al otro y viceversa. El desarrollo de la coevaluación requiere contar con unos criterios claros y en lo posible construidos por quienes intervienen en el acto evaluativo.
Heteroevaluación:
Es una evaluación en la cual usted como profesor evalúa a su orientado u orientados. Los dos factores característicos de este tipo de evaluación es que:
1. Las reglas o criterios de evaluación son establecidos por quien evalúa.
2. El evaluado, generalmente, no tiene incidencia ni poder de decisión en relación con juicios que se emiten.

Reflexiona
el modelo del aula invertida está cobrando un gran impulso y hoy es uno de los temas más candentes entre los educadores. Señaló: “En el aula invertida, el vídeo es fundamental, porque muestra lo que el audio solo no puede: todo el espectro de la comunicación entre los seres humanos”. “Es un medio que permite que los estudiantes se conecten con los profesores y el contenido de una manera más significativa”.

Opinión acerca de la metodología  este método de enseñanza permite optimizar el tiempo en el aula y hace que las sesiones de clase son mucho mas dinámicas y así el nivel de aprendizaje mejora para que todos los alumnos lleguen con el mismo conocimiento con este trabajo on-line el cual sirve para homogeneizar el grupo.

Se atrevería a implementar en su salón de clase? En la actualidad por muchas razones y ventajas de esta metodología de enseñanza debería implementarse lo mas pronto posible ya que esto ayudaría al estudiante en la sesiones de clase a profundizar, practicar mas los temas.

Considero q puede ser util en nuestro contexto? Si, la modalidad virtual permite el acceso de muchas personas que quieren adquirir un conocimiento y hoy en día la tecnología ha facilitado este proceso y la mayoría de la población puede tenerla a su alcance.


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